A tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el candidato Henrique Capriles Radonski concede la noche de este jueves una entrevista a los periodistas Gladys Rodríguez y Román Lozinski, a menos de dos horas de que concluya oficialmente la campaña electoral. Esta entrevista en Globovisión es la última que el candidato ofrece a medios nacionales o internacionales antes del 7 de octubre.
Capriles Radonski destacó que la clave para alcanzar el progreso del país "es tener un Presidente que hable de los problemas que viven los venezolanos. Es hablar de la paz de Venezuela, no de la paz planetaria. Si no tenemos paz en nuestra comunidad, ¿cómo vamos a querer contribuir a alcanzar la paz del mundo?".
Al ser cuestionado sobre en qué lugar del espectro político se ubicaría, expresó: "¿Cuál es mi ideología? El progreso de Venezuela. El Gobierno dice que es de izquierda y es profundamente retrógrado. No es la hora de la izquierda o la derecha; es la hora de Venezuela".
Aseguró que el periodo de transición durará solo tres meses. "Los venezolanos estamos hartos de oír la palabra transición. Esa palabra genera incertidumbre. Los venezolanos queremos un gobierno que ofrezca certidumbre". Reiteró que 3 meses bastan para que el Gobierno pueda entregar sus cuentas y el nuevo Gobierno asuma sus responsabilidades.
Su campaña, "una cruzada extraordinaria por el país"
Al hacer un balance de los 96 días de campaña electoral que culminan este jueves, expresó que ha sido "una cruzada extraordinaria por el país".
Indicó que en sus recorridos casa por casa y pueblo por pueblo alrededor del país ha podido calzarse en los zapatos de los que viven en Tucupita o en San Francisco del Zulia.
"Sintámonos orgullosos de ser venezolanos, de esta tierra tan hermosa y de lo que viene", expresó y añadió: "Esa es mi visión de cómo se debe hacer este trabajo: estar en la calle. No esperar que la gente vaya adonde estoy, sino ir adonde está la gente".
Relató los aspectos positivos y negativos de los meses previos a las elecciones: "Lo mejor: el amor, el cariño, las bendiciones, las mujeres. Tengo señas en mi cuerpo del afecto de las mujeres. Lo peor: ver cosas artificiales para tratar de generar choques, conflictos".
Expresó que hubiese querido "tener más tiempo para no recorrer 300 sino 500 pueblos" y prometió: "Pero lo voy a hacer como Presidente".
"La FAN es mucho más grande que el Alto Mando"
El candidato reiteró que tiene "plena confianza de nuestra Fuerza Armada", a pesar de que condenó que haya militares que ofrezcan declaraciones políticos.
Se refirió, específicamente, a las últimas "declaraciones del Ministro de la Defensa que lo dejan muy mal parado a él, porque son declaraciones de contenido político, que irrespetan a las Fuerzas Armadas. Son declaraciones para generar incertidumbre, para que los venezolanos no tengamos confianza".
Reiteró que ya eligió a quién ocuparía la cartera de Defensa durante su gestión como Jefe de Estado. "Una persona que aspira a ser Presidente necesita tener un buen equipo. No se puede improvisar", expresó.
Insistió en que la Fuerza Armada "es mucho más grande que el Alto Mando". Añadió: "Cualquiera que esté en el Gobierno, sepa que no viene una persecución contra nadie, ni viene pase de factura. Yo no tengo cartas debajo de la manga. Si quiero construir una Venezuela del progreso, necesito una Venezuela unida".
Relató que se ha reunido con gran número de militares que le aseguran: "Si tiene la voluntad del pueblo venezolano, cuente con nosotros".
"Chávez ha sido un buen contendor"
Al referirse a su principal oponente durante esta contienda electoral, indicó: "Chávez ha sido un buen contendor, que me ha permitido tener claro cuál es el camino. Yo quiero ser el Presidente de todos. El Presidente que sale nunca quiso ser el Presidente de todos los venezolanos".
Recordó que estuvo presente en el Congreso cuando Hugo Chávez se negó a recibir la banda presidencial del presidente saliente, Rafael Caldera. "Yo no tengo esos prejuicios", dijo y señaló que no le parece importante quién le coloque la banda.
Relaciones entre Venezuela y Cuba
Sobre cómo serían las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela de alcanzar la Primera Magistratura, dijo: "Vamos a sincerar nuestras relaciones con Cuba. Los recursos de los venezolanos no son para financiar ningún modelo político".
Afirmó que en el año 1998 el candidato del Gobierno reconoció que Cuba era una dictadura, por lo que condenó que 14 años después lo tome como un ejemplo. "No vamos a romper relaciones con Cuba. Yo quiero y respeto profundamente al pueblo cubano, como lo hago con el pueblo colombiano", añadió.
Sobre el cierre de campaña
Al ser interrogado sobre la razón por la que decidió culminar su campaña en el estado Lara y no en la capital, aseguró: "Caracas es la ciudad más grande de Venezuela, pero Caracas no es el país. Arranqué esta etapa en Santa Elena de Uairén y en La Guajira porque todos son importantes. Lara está cerquita del corazón de Venezuela. Barquisimeto es una ciudad hermosa".
Exhortó a los electores a que cuando se paren ante el tarjetón electoral el próximo domingo, al ver su fotografía, se vean a sí mismos y piensen en el futuro que quisieran tener
El aspirante a Miraflores estuvo este jueves recorriendo los estados Cojedes, Apure y Lara, como parte de su cierre de campaña. A lo largo de su campaña, dio tres vueltas alrededor de Venezuela y visitó 300 pueblos en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario