Ingresa al Blog de cada Candidatos

sábado, 28 de julio de 2012

Los otros 5 Canditatos. ElNacional

Sabrina Segovia

ElNacional

Estos son los rasgos comunes de los otros cinco candidatos de 2012: Reina Sequera, María Bolívar, Orlando Chirinos, Luis Reyes y Yoel Acosta Chirinos.

El sexto, Rafael Uzcátegui, sólo duró tres días antes de retirar su candidatura.

Aparte de las coincidencias, no hay nada más divergente que la vida que llevan. Una es dueña de una panadería, dos son dirigentes sindicales, otro es un cristiano y hasta hay un comandante del golpe del 4-F. "Hay personalidades que desde niños fantasean con la Presidencia, es una gran aspiración latente, es uno de los sueños más recurrentes de los venezolanos, quizás esto puede explicar el comportamiento de algunas candidaturas pintorescas", opina al respecto el politólogo John Magdaleno.

Los cinco "personajes pintorescos" compiten por la silla de Miraflores con una actitud que desafía los posibles resultados del 7 de octubre y que obedece a tres posibles motivaciones, según Magdaleno: impulsar la plataforma política a la cual pertenecen; que la candidatura aparezca en el tarjetón, lo cual les da visibilidad, o por el mal cálculo del clima de opinión publica y de la situación del país.

Un dato tangible de este análisis es que sólo en 2012 se postularon 122 personas por iniciativa propia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aspirar a ser Presidente, aparte de las candidaturas presentadas por 47 partidos políticos. De acuerdo con el reporte de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, 12 toldas respaldan a Hugo Chávez, 29 a Henrique Capriles, una a Reina Sequera, una a Orlando Chirinos, una a Yoel Acosta, una a María Bolívar y una a Luis Reyes.

La rectora del CNE, Socorro Hernández, señaló en junio que los 122 venezolanos que se lanzaron por iniciativa propia son inscritos en el Registro Electoral y entraron al Sistema Automatizado de Postulaciones por lo que el ente les dio una contraseña. Luego de un proceso de consignación de recaudos y de depuración de candidaturas fueron aprobadas 8 aspiraciones.

Para Magdaleno, quienes continúan con su proyecto de competir por ser el primer mandatario nacional deben afrontar la polarización que se deriva de tres factores primordiales: la falta del financiamiento, la formación de coaliciones políticas alrededor de una candidatura y los medios de comunicación social.

"Los partidos deciden sobre esta materia, examinan al universo de la competencia entre los candidatos y forman una coalición alrededor de las dos mayores opciones al triunfo.

Agrego el factor de los medios porque ellos ejercen influencia al apoyar latente o explícitamente a una de las dos candidaturas con más chance".

En cuanto al factor del financiamiento, el abogado y ex constituyente Ricardo Combellas indicó que con la eliminación del financiamiento público de las campañas en la Constitución de 1999 se afectó especialmente las ofertas electorales no favoritas, que sí estaban amparadas en la carta magna anterior, de 1961.

Combellas tildó esta medida de extremista y exagerada, pues el financiamiento de candidaturas se logra ahora por vías insospechadas y no autorizadas por la Constitución. "Las candidaturas que no son promovidas o no gozan de la simpatía gubernamental quedan pintadas en la pared. La gente en la calle sólo menciona a dos candidatos y eso es polarización".

Recordó que estas postulaciones cumplen con una tarea importante: que los venezolanos puedan escoger en una amplia oferta electoral.

"Eso es el juego democrático, la política es asunto de todos y si el dinero es de todos, se deberían financiar las candidaturas porque si no estamos propensos a la oligarquización de la vida política".

Ahorro del voto

Los candidatos presidenciales menos favoritos tienden a decir que van conquistar a los Ni-Ni e indecisos, como es el caso de Reina Sequera y Orlando Chirinos. Sin embargo, de acuerdo con Magdaleno, hacen un mal cálculo político pues en Venezuela existe el fenómeno de la economía del voto, que consiste en emular lo que hace la gran mayoría de los electores.

"Esencialmente los no alineados se deciden entre las dos grandes opciones electorales en competencia". Señaló también que esta lógica es usada por los operadores políticos y los medios de comunicación social desde que Venezuela elige a sus candidatos por urnas electorales. "En todas las campañas electorales desde 1947 hasta hoy existió polarización, salvo en dos casos: las elecciones presidenciales de 1988 y 1993, en las que hubo una distribución de votos; pero siempre ha habido polarización, pues dos candidatos terminan recogiendo la mayor cantidad de los votos".

Pesos pesados

En el pasado la tercera y cuarta oferta electoral las representaban personalidades con peso en el mundo político, por ejemplo en 1988 estuvo Teodoro Petkoff; en 1993 Oswaldo Álvarez Paz y Andres Velásquez; a cambio en 1998 fueron Irene Sáez y Luis Alfaro Usero. Ahora en 2012 las otras opciones que no sean Chávez y Capriles son desconocidas por la mayoría del electorado, esta situación obedece a que los dirigentes con credenciales interesados en la Presidencia se midieron en las primarias de la MUD.

Una panadera que sueña con ir de Mayami a Miraflores

El comando de campaña de María Josefina Bolívar queda en la planta alta de su negocio, la panadería Mayami, lugar donde horneó el plan de gobierno que ofrece como pan caliente.

Es dueña de ese establecimiento, que está ubicado en el oeste de Maracaibo, desde hace 13 años y lo administra con su esposo, Mario Vieira.

Su parecido a Lila Morillo es incuestionable: cabellos negros, ojos grandes y labios carnosos.

Algunos concejales opositores la llaman "la Lila Morillo de la política". No es muy conocida en el predio político zuliano. Y, a diferencia de la cantante, huye de las cámaras.

La Lila de La Curva de Molina, calle donde está la panadería, es la candidata del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad, organización con fines políticos que apareció oficialmente como tolda en la Gaceta Electoral número 542 de fecha 27 de septiembre de 2010. Ella manifiesta ser una "una mujer humilde, honesta, amante de la paz, la libertad, la democracia, la unión y el bienestar de todos".

Sin embargo, algunos buhoneros de La Curva de Molina señalan que ella ni siquiera saluda a la gente. Su reacción cuando ven el aviso publicitario que mide 6 metros con el logo del partido, instalado en el techo de la panadería Mayami, es: "¡Imagínate, compitiendo con Capriles y con Chávez!".

Sólo los maracuchos sabían de la existencia de la abogada de 37 años de edad, graduada en la Universidad del Zulia en 2002, hasta que la rectora del CNE Socorro Hernández la anunció como la tercera aspirante presidencial en junio.

Bolívar indica que comenzó a tener aspiraciones políticas en febrero de 2008, cuando estaba en su casa, en la parroquia Cecilio Acosta, y vio por televisión la noticia sobre expropiaciones de empresas. A partir de ese momento decidió no ser una espectadora más, abandonó la tranquilidad de su hogar y simplemente empezó a diseñar su proyecto político.

Aquella niña que estudió la primaria en las aulas de Fe y Alegría y en el colegio La Epifanía, dio los pasos para armar su partido político nacional, el cual tiene presencia en 14 estados del país.

De hablar rápido y con acento maracucho, expresó que está plenamente segura de que ganará el 7 de octubre.

"Voy a ganar con la ayuda del pueblo venezolano y el pueblo va a ganar con María Bolívar en seguridad, empleo, vivienda, salud, deporte, educación, sobre todo respeto e igualdad, desarrollo humano y así juntos construiremos la Venezuela que tanto anhelamos".

La ex simpatizante de Chávez, que responde por correo electrónico algunas de las preguntas, no cree en la discriminación. "Yo pienso que el poder que el pueblo de Venezuela le da a un presidente es para que lo proteja, lo ame y luche por el bienestar de todos los venezolanos sin discriminación y por estas razones decidí que iva hacer (sic) la Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela".

Canillas, minilunch y bombas contribuyen con el financiamiento de su campaña. "Me ayuda mi familia y algunos amigos me prestan transporte para la publicidad".

Si bien no cuenta con la cantidad de 140 millones de dólares que costará impulsar las candidaturas del presidente Chávez (100 millones de dólares según su comando de campaña) y de Capriles (40 millones de dólares de acuerdo con el Comando Venezuela), lo que sí tiene la venezolana nacida en Maturín y criada en el Zulia es ganas de promocionar su programa de gobierno, que se resume en: fortalecer la democracia participativa, protagónica y descentralizada, para que haya igualdad y unión en el país; asimismo, espera "agrandar las misiones y fortalecerlas con una evaluación constante a través del sistema nacional de información directo, único en la historia de la democracia".

Mientras Bolívar camina por las calles del país y batalla contra la polarización.

Como la guerra

O tro comandante del 4-F aparece en la lidia presidencial. Yoel Acosta Chirinos dice que se convirtió en aspirante a la silla de Miraflores luego de que su compañero de armas en el pasado, Hugo Chávez, no aceptara su respaldo. "Fue por la arrogancia del PSUV", organización política que no ha explicado por qué rechazó el apoyo de "el Chivo" (apodo del militar). Entonces, para que el partido político Vanguardia Republicana Bicentenaria no muriera antes de nacer, él mismo se constituyó en candidato el 28 de febrero de 2012, como consta en la Gaceta Electoral número 599.

Aceptó el reto para debatir si se ha cumplido con el "proyecto bolivariano" expuesto en la Constitución, aunque a su juicio no se ha hecho mucho para llevarlo a la realidad.

"El poder popular no se ha construido todavía de una manera significativa; no hay voluntad política de los que gobiernan para cumplir con la Constitución y proceder a devolver el poder al pueblo; otro problema es que no hay hombres y mujeres de verdad que quieran realmente a este país y planteen la necesidad imperiosa de combatir lo antiético, lo inmoral que es la corrupción dentro de la administración pública", opina.

El licenciado en Ciencias Militares considera que en la política como en la guerra se tienen que definir tres cosas: "El objetivo, seleccionar al adversario y quién es tu aliado".

"El Chivo" expresa que la batalla apenas está empezando y que la gente tendrá que elegir entre tres proyectos el 7 de octubre: el socialismo del siglo XXI de Chávez; la democracia representativa de Capriles y la democracia participativa y protagónica de Acosta.

El viaje al centro

"La polarización nos tiene divididos. A `trocha y mocha’ tenemos que elegir entre el oficialismo o la oposición. ¿Por qué?, si 38% de los venezolanos inscrito en el Registro Electoral no quiere ninguna de esas dos opciones. Yo surjo como una alternativa independiente". Así responde Reina María Sequera de Peñaloza, candidata presidencial, sobre su lucha contra los principales aspirantes: Hugo Chávez y Henrique Capriles.

Oriunda de Nirgua, estado Yaracuy, señala que su batalla contra la polarización es impulsada por "los casi ocho millones de venezolanos que no quieren nada con Capriles Radonski o Chávez". Indica que, según declaraciones recientes de Luis Vicente León, director de Datanálisis, 32,4% del electorado se define como neutral y es justamente a este sector del país al que desea conquistar. Dice que, así como ellos, está desencantada del chavismo y de la oposición, aunque admite que su camino político ha virado en ambas direcciones.

Primero fue chavista. Recuerda que al llegar el Presidente al poder en 1998, ella formó parte de la Federación Bolivariana de Trabajadores y colaboró en la lucha de varios contratos colectivos. Al retirarse de esa organización, se apartó de la arena política hasta que en 2005 fundó el Partido Poder Laboral y se postuló como diputada al Parlamento Latinoamericano.

En 2010 fue candidata a diputada a la Asamblea Nacional nominada por varios partidos de tendencia izquierdista, pero desvinculados del chavismo, como Piedra, Pana y Opina, entre otros. El año pasado apoyó a Richard Blanco, presidente de Alianza Bravo Pueblo, en su aspiración de ser alcalde de Libertador. También se manifestó a favor de la candidatura unitaria opositora de la jueza María Lourdes Afiuni, aunque la falta de consenso impidió que dicha postulación prosperara.

"Hace dos años decidimos atender el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática y estuvimos allí. Apoyamos a María Corina Machado, ella salió con voticos de Poder Laboral, no fueron muchos pero dimos nuestro aporte. También dimos votos a Enrique Mendoza. Hicimos nuestra pasantía en la MUD apoyando a esa gente, estaban muy golpeados pero hay muchos líderes anónimos que podemos hacer muchas cosas sin demagogia, por el pueblo".

En esos vaivenes, Sequera decidió "ir al centro". La candidata asegura que se dieron cuenta de que para romper la polarización tenían que correr el riesgo de lanzar su nombre al ruedo presidencial. "Tiene que surgir una alternativa y nosotros nos arriesgamos a serla. Ahora es el pueblo el que decide".

Ostenta la secretaría general de Poder Laboral, partido político que nació en 2005 pero que fue renovado ante el CNE en 2012 y tiene aproximadamente 300.000 militantes registrados (en su mayoría trabajadores de la administración pública). Esta cercanía con los sectores obreros, aunada con sus viajes a zonas humildes, asegura que le ha permitido palpar el descontento popular.

Los ciudadanos de a pie reciben con cariño a la especialista en Trabajo Social que siempre anda acompañada de algunos trabajadores, quienes afirman que aceptarían su propuesta de campaña electoral: dar 1 millón de dólares a cada venezolano.

Sequera manifiesta que es capaz de abrir millones de cuentas bancarias y depositar a cada quien 1 millón de dólares, medida que resolverá el déficit económico de la familia venezolana. "Tentadora oferta para más de uno", dijeron algunos simpatizantes.

El "orgulloso" tercer lugar

E n un improvisado taller de afiches y volantes está la oficina del partido político Organización Renovadora Auténtica (ORA), que apoya la candidatura presidencial del cristiano Luis Alfonso Reyes Castillo, quien se lanza por segunda vez a la conquista de la silla de Miraflores.

Su primer intento por alcanzar la Presidencia fue en 2006, cuando obtuvo 0,4% de los votos. De acuerdo con el reporte del CNE, recibió 4.807 de los 11.630.152 sufragios válidos.

"Soy el mismito de siempre, siempre ando sudadito y corriendo. Fui candidato por el partido Joven. De 23 quedaron 15 y llegué de tercero".

La campaña de Reyes tiene como centro de operaciones la oficina 115 del edificio El Tejar, en Parque Central.

El cristiano se seca el sudor mientras se queja por la temperatura y revela el origen de los fondos de su campaña.

"Mira, Jesús, ¿qué pasó con el aire acondicionado? Aquí tenemos un tallercito de afiches, volantes, así nos ayudamos con lo de la campaña... ¡Prende el aire chico! Hay muchos políticos que solicitan nuestro trabajo. Como candidato sé el valor que tiene contratar la impresión de tantos volantes y afiches, que para tal día estén y para tal día están".

Recalca que el financiamiento de un candidato es costoso. "No recibimos medio de nadie, ojalá alguien pueda ayudarnos. No podemos competir con los recursos de esos dos grandes señores (Hugo Chávez y Henrique Capriles)".

Colocó como ejemplo la publicidad que vende a los partidos políticos. Un pendón de tres metros por metro y medio vale 500 bolívares y 60.000 volantes cuestan aproximadamente 15.000 bolívares, aunque reveló que para los amigos (incluido él mismo) tal servicio puede costar aproximadamente 11.000 bolívares.

En contraposición, el también especialista en Derecho Electoral, así como abogado, locutor, profesor e ingeniero, denunció que la movilización para la inscripción de la candidatura de Chávez costó 92 millones de bolívares, mientras que el acto de masas para la postulación de Capriles 82 millones.

"Con lo que han gastado estos señores cuando se inscribieron ya hubiéramos resuelto la falta de vivienda a 200.000 refugiados", expresó Reyes, que introdujo dos demandas ante el Tribunal Supremo de Justicia, una contra los medios radioeléctricos por dar una supuesta cobertura sesgada a favor de Chávez y Manuel Rosales en 2006 y otra al CNEpor permitir el empleo de las morochas en las elecciones parlamentarias de 2005.

En otro orden de ideas, el partido político que apoya a Reyes, ORA, se ha situado en los primeros lugares entre las preferencias del electorado en las últimas contiendas, así se observa en los balances de resultados del CNE en 1998 y 2006.

"La polarización, hermanos". Mientras se escucha el sonido del reacomodo de volantes y de la impresión de pendones, Reyes va abandonando poco a poco su actitud de comerciante y a cada sorbo de café asume cada vez más su papel de candidato presidencial.

"El chavismo y la oposición son una opción, nosotros somos la otra opción, la cual se fundamenta en los principios cristianos", dice quien está convencido de que los problemas de Venezuela no se van a resolver con la compra de armas o aviones Sukhoi sino con el cristianismo.

"El demoniso ha usado a los dirigentes políticos en Venezuela para que le metan el coco a los cristianos de que la política es mala y de que nadie participe, mantener a los cristianos con ese amor que tienen en el corazón encerrados en una iglesia y que no participen en política", precisó Reyes, que una vez fue chavista y miembro del Polo Patriótico.

Luis Reyes considera que el origen de la división del país es el demonio: "La polarización, hermanos. Alguien debe dar el paso adelante. Esto no es sano ni para el sistema democrático ni pera las instituciones públicas".

Afirma que se lanzó para combatir la corrupción, la inseguridad y la polarización.

"En los últimos 55 años, los 40 de la cuarta y los 15 de la quinta, el país está polarizado".

"Pasaron 15 años y podemos decir que los adecos y copeyanos se quedaron como niños de pecho ante la corrupción que existe. Sobre la inseguridad tuvimos una esperanza muy grande con Hugo Chávez, porque era militar y pensamos que haría algo muy diferente para atacar ese flagelo, pero ahora los índices de criminalidad han pasado la frontera de lo normal. Entonces ahora sigue la trampa de la polarización: entre la cuarta y la quinta, el capitalismo y el socialismo, hay nuevos liderazgos y no tienen la posibilidad de desarrollarlos por el cuento de la polarización", señala el también locutor.

Define su candidatura como agua fresca: "Porque el agua va a venir como ríos, torrentes de agua viva con el Espíritu Santo".

Contra dos gigantes

L o primero que se observa en la planta baja del edificio de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Similar y Afines de Venezuela es un cuadro gigante del Presidente de la República.

A simple vista se puede pensar que en aquel lugar de la administración pública se respira y vive el culto a la personalidad, pero en el piso 5 de aquella edificación, situada frente a la CTV, se encuentra en una oficina el dirigente sindical Orlando Chirinos, quien enfatiza que se lanzó como candidato a la Presidencia de la República porque Henrique Capriles representa a la vieja oligarquía y Hugo Chávez a la nueva burguesía.

"Meterte en el medio de los dos gigantes (Chávez y Capriles) es tener valentía, es defender al programa de gobierno que tenemos".

El falconiano con más de 40 años en la lucha de los trabajadores indica que la organización con fines políticos que representa, Partido Socialismo y Libertad (la Gaceta Electoral 612 señala que la tolda se constituyó el 16 de abril de 2012), es una opción política diferente.

" Todo este proceso de Chávez no tiene nada de socialismo, por el contrario, es burgués, su raíz es estalinista, poco democrática, con restricciones en las libertades y derechos, y fundamentalmente ataca la autonomía de las organizaciones. En el socialismo hay independencia en las organizaciones", afirma.

Plantea que su lucha es contra el clientelismo de Chávez y el mal uso de las misiones " esa es la esclavitud moderna".

El brevísimo

S u barba blanca refleja los avatares de un hombre comprometido con la izquierda. "El negro", como le dicen a Rafael Uzcátegui sus compañeros, fue el primer candidato presidencial 2012 que duró 3 días, algo con lo que bromea. "Soy Rafael, el brevísimo", admite con una carcajada el caraqueño nacido en Catia en 1947.

"Reservamos la tarjeta de Patria para Todos con mi nombre; por eso fui candidato, pero soy el primer candidato presidencial que solicita la renuncia y solicita un reemplazo (a favor de la postulación de Hugo Chávez)", indica el secretario general provisional del PPT, luego de que un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia desconociera la asamblea pepetista que seleccionó como secretario general a Simón Calzadilla, quien respaldó la candidatura de Henrique Capriles.

Las 72 horas que duró como candidato dejaron un sabor agradable en la boca de Uzcátegui. Narra que un domingo en la mañana, por los predios de Plaza Venezuela, se le acercó un ciclista con su hija, lo detuvo y le dijo: "Hija, conozca a un candidato presidencial". Una anécdota que guardará en el corazón el pepetista. De manera jocosa, recuerda que sus compañeros le decían que tendrían que unirse Capriles y Chávez para derrotarlo.

La sonrisa y las bromas sobre su postulación dan paso inmediato a una seriedad absoluta al aclarar que no fue una oferta engañosa el inscribir su candidatura y ofrecer un programa de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario