El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, generó gran expectativa en medio de su campaña electoral. Decidió enviar un mensaje a las Fuerzas Armadas de la nación.
noticias24.com
En un hecho sin precedentes en el país, Capriles habló a los militares en un mensaje que difundieron tres televisoras privadas después de las 9 de la noche. “Necesitamos un plan que esté orientado a un militar que haga carrera”, dijo en las primeras de cambio Capriles en el mensaje previamente grabado.
“Como Comandante en Jefe rechazaré categóricamente la presencia de grupos armados en nuestro territorio, y jamás permitiré la injerencia de otros países en las decisiones de nuestra Fuerza Armada”, aseguró.
En un tono más cercano a los castrenses, dijo conocer que detrás de cada uno de ellos hay una familia que lleva mucho tiempo esperando que su situación mejore.
“Cuando el actual Presidente fue electo despertó una esperanza en nuestra Fuerza Armada, pero después de 14 años, está claro que él (Hugo Chávez) tiene otras prioridades y otros intereses”, agregó.
“El derecho al voto de los militares está consagrado en la Constitución de 1999 y no debe ser confundido este derecho político con actividades proselitistas”
“Yo me comprometo a crear un nuevo Sistema de Seguridad Social para la Fuerza Armada Nacional (Fanb). Existen proyectos de Ley, que por falta de voluntad no se han aprobado. Necesitamos un plan que esté adecuado a las necesidades de nuestros militares”, sentenció.
Para referirse a la protección de las áreas colindantes de la República dijo: “La defensa de la integridad de nuestro territorio forma parte de la soberanía y de la independencia. El servicio en nuestras fronteras no puede ser un castigo. Requiere más bien de un excelente apresto operacional, cómodas y equipadas instalaciones, y personal con la mejor aptitud y entrenamiento”.
El candidato exhortó a los efectivos de la fuerza pública a no permitir que el narcotráfico, la guerrilla y grupos paramilitares infiltren y usen instalaciones del país para sus fechorías. “Como lo saben nuestros militares, la soberanía y la independencia también tienen que ver con el equipamiento y la capacitación”, sumó.
Subrayó que el derecho al voto de los militares está consagrado en la Constitución de 1999 y no debe ser confundido este derecho político con actividades proselitistas de ningún tipo.
“El culto de la personalidad que pretenden sembrar en la Fuerza Armada Nacional ha hecho que pierda su rumbo. Esa no es la misión de un Comandante en Jefe. Bajo mi liderazgo, sin persecuciones, nuestra Fuerza Armada estará comprometida con la libertad, el bienestar de los venezolanos, la defensa de la soberanía y la independencia de nuestra Venezuela”, concluyó.
Capriles anunció temprano que hoy se dirigiría a los militares
Más temprano, el candidato opositor, de 40 años, no había ofrecido detalles de lo que sería el mensaje para los cerca de 200.000 hombres y mujeres que integran la fuerza armada venezolana.
La oposición ha acusado al presidente Hugo Chávez de llevar la política a los cuarteles, y de utilizar los actos militares para hacer proselitismo a favor de su tercera reelección.
El gobierno de Chávez y algunos altos oficiales han sido señalados de mantener relaciones con las guerrillas colombianas, pero las autoridades locales han rechazado reiteradamente la acusación.
El actual ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, fue acusado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con el ex jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), general Hugo Carvajal, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores, de apoyar las actividades narcotraficantes de la guerrilla colombiana de las FARC.
Las expresiones de algunos altos oficiales, que se han declarado abiertamente “chavistas”, también han suscitado fuerte polémica entre los sectores adversos al gobierno que los señalan de violar la Constitución que prevé la condición apolítica de los militares.
Chávez rechazó el pasado lunes las críticas contra los altos oficiales, y dijo que los militares “serán los primeros en apoyar la voluntad de la mayoría, sea cual fuere”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario