Ingresa al Blog de cada Candidatos

martes, 12 de junio de 2012

Reuters: Capriles legalizaría mercado paralelo de divisas

LaPatilla La legalización del mercado paralelo de divisas en Venezuela sería una de las primeras medidas del opositor Henrique Capriles de llegar a la silla presidencial en octubre, como un paso hacia el desmontaje del control de cambio que integra la red de torniquetes financieros que signan a la economía del país.

Adversarios del presidente Hugo Chávez -que pese al cáncer que padece buscará la reelección para extender su poder a casi 20 años- sostienen que la productividad y la confianza de los inversionistas están erosionadas por los controles impuestos por el Gobierno en su tránsito hacia un socialismo de sello propio.

El coordinador del programa de gobierno del candidato opositor, Ricardo Villasmil, dijo que de llegar al poder Capriles erradicaría el control a la compra-venta de divisas vigente desde el 2003, aboliría progresivamente un congelamiento de precios que produce brotes de escasez y detendría el avance de las expropiaciones.

“Visualizamos la legalización del mercado paralelo de divisas como una señal importante que da sentido de dirección y de propósito hacia dónde vamos en el tema cambiario”, dijo el ingeniero agrónomo, con doctorado en economía.

“Obviamente el objeto de todo eso es el desmontaje definitivo de todos esos controles que lo que hacen es asfixiar y generar una inmensa corrupción y una desviación de la actividad productiva”, agregó en una entrevista con Reuters.

El Gobierno de Chávez sostiene que la restricción cambiaria ha evitado la fuga de capitales y hasta el 2010 permitió un mercado conocido como de permuta que facultaba a particulares e importadores adquirir divisas a precio flotante mediante la compra y venta de títulos valores.

No obstante, levantó la medida tras acusar a casas de bolsa de querer estimular la inflación y ordenó el cierre de decenas de ellas y envió a algunos de sus directores a la cárcel.

El control fija dos tipos de cambio: 4,3 bolívares por dólar para bienes esenciales y otro de 5,2 bolívares para ventas a través de un sistema de transacciones administrado por el Banco Central. Pero en el mercado del menudeo cotiza muy por encima.

Críticos dicen que el sistema vigente crea confusión, mientras distorsiona la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario