Ingresa al Blog de cada Candidatos

jueves, 19 de enero de 2012

Especial Rumbo a las Primarias 12F con Pablo Pérez (+Video)


Pérez: Un venezolano debería estar percibiendo un salario mínimo entre Bs 4000 y 5000


Globovisión


El precandidato presidencial Pablo Pérez considera que para que existan buenas oportunidades de empleo en un país, el Gobierno debe generar confianza para que haya respeto a la propiedad privada y se instalen iniciativas que se relacionen con el cumplimiento de unas reglas claras de juego.

Manifestó que hay tres puntos básicos para hablar de "buen empleo" y es aquel que genere "estabilidad, beneficios socieconómicos y capacidad de ascenso y superación dentro de la empresa". A su juicio, un trabajador venezolano debe estar percibiendo un salario mínimo entre Bs 4500 y 5000, porque "la cesta básica cuesta 3 mil 300 bolívares".

Aseguró que para crear empleos seguros, el Estado debe entrelazar al sector público con el sector privado, haciendo valer el derecho laboral. Destacó que hay generar "una economía sana y dejar de ser una economía petrolera rentista", además apuesta por diversificar las áreas de la economía venezolana, ampliar el sector construcción y creer en la producción nacional.

"Yo creo en el emprendedor venezolano", dijo.

Indicó que en Venezuela hay 13 millones de ciudadanos que pueden ser productivos y "lamentablemente, 7 millones están fuera de la formalidad". "No podemos estar excluyendo a nadie a la hora de generar empleos. Mientras más emprendedores tengamos en Venezuela, menos desempleo tendremos en el país", señaló.

Se comprometió a devolver la propiedad a quienes le ha sido confiscada. "Al cambio del Presidente va a empezar a generarse confianza, porque no va a venir un Presidente que ande con expropiaciones", dijo.

Pérez ofrece una economía fortalecida a los profesionales que se han ido del país. "Venezuela es un país que va a salir adelante y a partir del 7 de octubre lo vamos a empezar a generar", acotó.

Reducción de la jornada laboral

El 1ero de mayo de este año se prevé la aprobación de una nueva Ley del Trabajo, en la que se ha dicho tienen contemplado reducir la jornada laboral. Sobre este punto, Pablo Pérez manifestó no estar de acuerdo, pues asegura que "un país produce, mientras más trabajo tenga". Sin embargo, indica que "las condiciones socioeconómicas de los trabajadores deben ser respetadas".

Señaló que de ese proyecto de Ley anunciado por el presidente Hugo Chávez, primero hay que analizar "qué quieren aprobar". "Hay que revisar cómo será la retroactividad de las prestaciones sociales, aún no lo sabemos, eso tienen que explicarlo. Lo que sí está claro es que esto va a querer acabar con la empresa privada", dijo.

Pérez, aspira a un país con más empleos, pero con una jornada laboral bien remunerada. De tener que agregar algo a una Ley del Trabajo, incluiría el cumplimiento del Fideicomiso, la creación de un fondo de pensión y la reforma del Seguro Social, donde tenga beneficios el trabajador y el empleador.

Pérez considera necesaria la inamovilidad laboral, pero estableciendo un lapso de tiempo. "No puede ser permanente", dijo.

Incremento de los precios

Para bajar el costo de la vida, Pablo Pérez manifestó que el Estado debe "parar la economía de importación y de puertos" que existe en este momento. Propone incentivar la producción nacional y acabar con la negociación en el otorgamiento de divisas, pues asegura que esto está relacionado con el tema de la importación "sólo para acabar con la propiedad privada". "Hay que diversificar la economía", señaló.

Para estabilizar la economía nacional, Pérez estima que puede tomarse entre 2 y 3 años; sin embargo, destacó que hay que "sentarse con los actores" y volver a llevar a Pdvsa "a ser lo que por su naturaleza fue creada". Aclaró que "no privatizaría" la estatal petrolera.

Sobre el control de precios, indicó que se debe sincerar el costo de los productos. Aseguró que en la actualidad, "el primer monopolio lo practica este gobierno".

Red Mercal seguiría en gobierno de Pérez

El precandidato señaló que de ganar la Presidencia de la República, sí mantendría la red Mercal, basado en la experiencia de su programa social "Mercados Zulianos" que ofrece facilidad a quienes tienen menos recursos. "Los programas sociales son necesarios, pero tienen que ser eficientes", acotó.

Pérez dijo que de Mercal, "mejoraría la contraloría social y la contraloría que debe ejercer el Gobierno". "Se encuentran en Aruba, en Colombia y en Brasil, productos de Mercal sin explicación", denunció.

Se definió como "respetuoso de la propiedad privada". Dijo que "no hay un ápice de negociación" en ese ámbito. "Se va a respetar desde una pequeña parcela hasta grandes haciendas. Sin propiedad privada el crecimiento de un país se detiene. ¿Qué crecimiento tiene Cuba?", señaló Pérez.

Sobre una posible privatización de las empresas que han sido nacionalizadas durante el gobierno del presidente Chávez, Pérez manifestó que revisará los casos, porque lo fundamental es que funcionen y que den al país las ganancias correspondientes.

Endeudamiento del país

Sobre la deuda del país, Pablo Pérez señaló que primero el gobierno actual debe entregar el mando, porque "no sabemos lo que nos vamos a conseguir ahí dentro". Manifestó que aún no se sabe cuánto es el endeudamiento total del país. "Lo que sí habrá es transparencia y autonomía del Banco Central de Venezuela", dijo.

El Fondo Miranda, Fonden y el Fondo Chino no continuarían en un posible gobierno de Pablo Pérez, pues aspira sincerar el presupuesto nacional.

Pérez señaló que la política internacional del país debe ser basada en el respeto de la democracia, los derechos humanos, las libertades económicas, la libertad de expresión y de prensa. "Nuestra soberanía se debe mantener. No es en La Habana donde se toman las decisiones de Venezuela", acotó.

"No podemos confundir el no revanchismo con la impunidad", sentenció Pablo Pérez sobre quienes tienen "cuentas que aclarar" al país.

Aumento del precio de la gasolina y control de cambio

"No, no aumentaría el precio de la gasolina. En Venezuela no están dadas las condiciones para eso", sostuvo Pablo Pérez.

Sobre el control de cambio, el precandidato señaló que hay que ir desmontándolo "paulatinamente".

"Lamentablemente, el Gobierno ha creado ese ente para la Misión Billete, hay que desmontarlo paulatinamente, porque el shock económico sería muy fuerte para las clases más desfavorecidas", dijo.

Ver también : Rumbo a las Primarias 12F (Primera Ronda de entrevistas)
Rumbo a la Primarias con: Diego Arria
Rumbo a la Primarias con: Leopoldo López
Rumbo a la Primarias con: Henrique Capriles
Rumbo a la Primarias con: María Corina Machado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario