Capriles: Las naciones que han progresado le han apostado con seriedad a la educación
globovision.com/
El cambio de un país pasa por una educación de calidad, sin distinción de clases y que construya un escudo contra la pobreza. Así lo aseveró el precandidato presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, en la primera serie del programa “Rumbo a las Primarias 12F” transmitido por Globovisión.
Radonski señaló que en Venezuela se necesitan alrededor de 5 mil liceos para atender el déficit de más de 3 millones de niños que están fuera del sistema escolar. “La educación es el camino para las oportunidades, para el progreso. No es solamente construir los 5 mil liceos, sino reparar alrededor de 75% de las escuelas del país que están destruidas, especialmente las nacionales”, indicó.
Considera que la descentralización es fundamental para abordar la educación en Venezuela y esto permitiría que, en un trabajo conjunto entre alcaldes y gobernadores, esas 5 mil escuelas sean construidas en cinco años, a razón de mil por año.
Radonski dijo no creer en una educación política e ideologizada, sino en un sistema en el que se invierta más en la carrera docente. “El país tiene que ir a una toma educativa. La educación es garantizar el acceso, la infraestructura y la calidad de nuestros docentes. Las tres cosas tienen que trabajar unidas. Esos son los derechos de la ciudadanía”, expresó.
El precandidato presidencial defendió la meritocracia dentro del sistema educativo, donde la ocupación de cargos no se defina por la posición política sino por la hoja de vida del docente.
Radonski resaltó su labor como gobernador del estado Miranda para ejemplificar lo que implementaría en el resto del país, de resultar ganador en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Destacó que la puesta en práctica de los programas “Bulto escolar”, “Autobús escolar” y “Merienda escolar” ha contribuido a disminuir la deserción en los planteles de la entidad.
Entre las tres acciones que tomaría en su primer año de gobierno, mencionó: primero, incentivar a los maestros con una docencia bien pagada y alejada del tema político; segundo, reparar las escuelas ya existentes; y tercero, construir nuevas infraestructuras de la mano de los programas escolares ya mencionados.
El desmontaje de la violencia
Para Capriles Radonski, el tema de la inseguridad en Venezuela debe ser atacado desde la despolitización de este flagelo, el correcto funcionamiento del Poder Judicial y el sistema penitenciario y la depuración de las policías.
Aseveró que el gobierno actual ha fracasado en la lucha contra la inseguridad porque prefiere echarle la culpa a otros países o individuos de lo que ocurre. “El nuevo gobierno debe tener la voluntad política de resolverlo, más allá del punto de vista estructural. La educación tiene una vinculación directa sobre el tema de violencia. No tengamos una visión represiva de las cosas, eso sería equivocado”, argumentó.
Para resolver esta situación, Capriles plantearía en su primer año de mandato un trabajo conjunto entre gobernadores y alcaldes, teniendo como bandera el desmontaje de la violencia; la recuperación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos, y la existencia de un Poder Judicial autónomo y un sistema penitenciario que funcione y tenga todos los recursos que necesita.
Destacó que sólo en 8% de los homicidios que ocurren en Venezuela los delincuentes reciben castigo. “El número de homicidios crece porque no tiene costo matar en este país”, acotó.
Capriles señaló que el problema de la seguridad no se resuelve poniendo carpas con un grupo de funcionarios dentro de ellas. Agregó que hay que atacar también la existencia de policías corruptos y en eso el Estado debe actuar con severidad.
El precandidato acotó que es necesaria la despartidización de la policía y que se pague bien a los funcionarios. “En la medida que acerca a la policía a su comunidad, la propia comunidad ejerce control social sobre él y el policía tiene mayor identificación. El Gobierno ha jugado a destruir el tema de descentralizar la seguridad y las policías regionales y municipales”, agregó.
En cuanto al sistema penitenciario, resaltó que más de 4 mil presos han sido asesinados en los últimos 10 años, cuando realmente las cárceles deberían ser espacios para la rehabilitación de personas. “Un Estado que no tenga control del sistema penitenciario, nunca tendrá control de la seguridad de los venezolanos. Esa es la realidad que tenemos hoy día”, argumentó.
La vivienda: una casa, un caso
Henrique Carpiles Radonski señaló que hay que pasar de la vivienda informal a la formalización de las viviendas. Destacó que en el estado Miranda ha logrado llevar a cabo esto al poner en práctica el sistema de autoconstrucción.
“Hay que cambiar la forma de construir las viviendas. Tiene que ser sector privado y sector público. No hay forma de que el Gobierno solo resuelva el problema”, indicó.
El precandidato señaló que, a pesar de que se habla de dos millones de viviendas, también es necesario identificar cuántas personas viven en condiciones precarias. “Tenemos una visión de una casa un caso. No todos los casos son iguales. Probablemente en algunos casos debes construir la vivienda en su totalidad”, dijo.
Capriles dijo ver el Estado como un gran promotor que, ante la pobreza extrema, interviene para garantizar que las familias tengan acceso a una vivienda digna y de su propiedad: “Yo creo en el concepto de la propiedad en cada rincón del país. No es sólo de quien vive en apartamento, es también quien vive en una vivienda informal y que tiene el sueño de convertirla en formal”
Para él, el esfuerzo privado también debe participar en la producción de materia prima, de lo contrario, no se podrá avanzar.
Sistema de salud de calidad
Un sistema de salud público, que funcione los 365 días del año, y que acabe con los “ruleteos” de los pacientes es posible para Capriles Radonski. Advirtió que no es necesario construir más hospitales en Venezuela, sino que funcionen los existentes.
Indicó que se deberían tomar 55 hospitales en el país y asegurarse de que en cada uno funcione una unidad de cuidados intensivos, una sala de parto y un quirófano. Asimismo, abogó por la reactivación de la red de atención primaria.
Capriles señaló que en el país hay suficiente recurso humano que quiere incorporarse al sistema de salud y atender a la población.
En cuanto a las misiones, aseveró que éstas no le pertenecen al gobierno de turno y que los programas sociales son necesarios en un país como Venezuela. Sin embargo, destacó: “Tenemos que construir un camino donde el Estado permita, cuando interviene, que la persona después pueda tener su independencia y no dependa de un programa social para surgir”.
El gran reto, según Capriles, es que “el sitio donde nace una persona no determine su futuro”. Considera que con tantos recursos, Venezuela tiene que ir por un camino que donde todos construyan las oportunidades.
Ver también :
Rumbo a la Primarias con: Diego Arria
Rumbo a la Primarias con: Leopoldo López
Rumbo a la Primarias con: María Corina Machado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario