La candidatura del dirigente de Voluntad Popular deberá evaluarse en cuatro escenarios, según los expertos. Pese a que el exalcalde de Chacao sostiene su candidatura, el partido naranja tendrá que definir si se escribe a sabiendas de que sólo podrá llegar hasta el 12-F
Nailibeth Parra Carvajal
En Twitter: @nailibeth
laverdad.com
El desacato a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el caso de Leopoldo López, exalcalde de Chacao, agitó las aguas de la oposición, que en estos momentos analiza si está preparada para asumir una contienda para el año 2012 con un competidor que tiene garantías limitadas.
El coordinador del partido Voluntad Popular (VP), según la explicación que hicieran Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ, y los rectores del Consejo Nacional Electoral, podrá inscribirse en el proceso electoral que desee, pero no podrá ocupar ningún cargo público de llegar a resultar electo. Una inhabilitación administrativa de 2008 se lo impide.
Pero la Mesa de la Unidad Democrática lo dejará inscribir en las primarias del 12 de febrero. Y él así lo ha ratificado: “Los venezolanos tendrán en la boleta electoral mi nombre y fotografía”.
El costo político de esa decisión es un asunto que aún se debate. Ramón José Medina, vicepresidente de la Comisión Electoral de Primarias, afirmó que las consecuencias recaen sobre el mismo López: “La gente deberá evaluar si elige a alguien que no tiene la seguridad de que podrá llegar hasta el final”.
Y los más esperanzadores le adjudican al Gobierno el precio de atreverse a desconocer la voluntad popular: “La oposición no tendría que asumir costo político alguno, lo tendría que asumir el oficialismo. Si la gente el 7 de octubre decide que Leopoldo es el nuevo presidente, no habrá nada ni nadie que pueda frenar esa voluntad”, asumió Roberto Enríquez, presidente de Copei.
Inscribirse, retirarse, concretar alianzas o fijar su mirada en 2018 son los cuatro escenarios que varios analistas políticos fijan para Leopoldo López, quien junto a su gente los evalúa uno a uno.
Su encrucijada: seguir adelante, con la obligación de que si su candidatura resulta vencedora los partidos de oposición tendrán que restearse con él hasta el final, o retirarse y negociar otras candidaturas. Tácticamente todo es posible. Las cartas están echadas. Lo definitivo es que su irrupción agrega más competencia a una nutrida y pareja carrera.
ESCENARIO 1. Se inscribe
La sentencia de Leopoldo López le permite llegar sólo hasta el 12 de febrero de 2012, pues aquí no se escogerá ningún cargo público, sino sólo las candidaturas.
Sin embargo, de llegar a inscribirse en las primarias, Fausto Massó, analista político, advierte: “Su votación se verá disminuida porque la gente no va a votar por alguien que si resulta ganador no va a poder ejercer”. A juicio del experto, “es poco probable que él llegue a las primarias porque iría con demasiadas desventajas".
Aunque tras pronunciarse el TSJ y el CNE, el líder de VP ha ganado espacios en la opinión pública y en muchas encuestas se ubica en el segundo lugar.
El experto anuncia que para mantenerse en la competencia deberá sortear los obstáculos que le impone el Gobierno más que los del resto de los precandidatos.
ESCENARIO 2. Se retira
Por su condición legal, este fue un escenario que se manejó desde que apareció el nombre de López en la competencia de la MUD. Su opción, según los analistas, es el “alfil” de esta competencia que cada vez se polariza más en los hombros de Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez.
Wilmer Suárez, periodista y columnista del diario La Voz, dijo que en un eventual retiro de la tarjeta VP, Antonio Ledezma podría recibir el apoyo -como sucedió para la Alcaldía Metropolitana en 2008- y de esta manera “amarrar una opción en Caracas”.
Pero hasta ahora a López se le ve más cerca del gobernador del Zulia, que ya tiene antecedentes de sumar apoyo del partido naranja, pues en las primarias para la Alcaldía de Maracaibo esta organización entregó su militancia a la candidatura de Eveling Trejo de Rosales, por encima de la opción local de Primero Justicia.
ESCENARIO 3. Que sea el candidato
Este es un escenario que promueve un bando de la MUD. Y la semana pasada, desde el estado Mérida se develó. Rafael Augusto López, dirigente de UNT, en rueda de prensa solicitó a la alianza de partidos la renuncia de todas las candidaturas para proclamar al exalcalde de Chacao como la opción única de la alternativa democrática. “Se nos está brindando una oportunidad única para blindar la unidad, convirtiendo a Leopoldo López en el candidato presidencial, alrededor del cual todos debemos nuclearnos”.
Esto, según fuentes cercanas a la Mesa, es una opción apoyada por un ala del partido UNT, que no confía en que la propuesta del gobernador del Zulia crezca en números.
“Si es así, nadie pierde, pues Pablo Pérez continuaría en la Gobernación, Henrique Capriles en la de Miranda y Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana. Por el contrario, nuestro liderazgo daría demostración de madurez”, propuso el dirigente merideño.
ESCENARIO 4. En el futuro
Luis Beltrán Guerra, abogado, diseña la siguiente opción para el abanderado de Voluntad Popular. El reto de López, si las condiciones adversas se mantienen, será mantener el equilibrio hasta el 2018, cuando de nuevo toque relegitimar el cargo de Miraflores.
De ser así, en esta contienda le tocará fijar sus mejores “cartas” en gobernaciones y alcaldías, cuyas elecciones serán en diciembre de 2012 y abril de 2013. Con ello habrá empezado a abonar el terreno para el futuro que le espera después del 2014, cuando definitivamente estará libre de inhabilitación.
martes, 25 de octubre de 2011
Leopoldo López debe evaluar cuatro escenarios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario