Ingresa al Blog de cada Candidatos

viernes, 28 de octubre de 2011

Pablo Pérez, el hombre de AD. Analistas Opinan

La alianza entre Un Nuevo Tiempo y el partido blanco busca la victoria en las primarias. El partido blanco evaluó la aceptación del mandatario regional en el país para escogerlo como su ficha para los comicios de 2012


Gabriela Moreno
laverdad.com



Se acabó el misterio. Acción Democrática convirtió a Pablo Pérez, gobernador del Zulia y candidato presidencial del partido Un Nuevo Tiempo, en su abanderado para las primarias de la Mesa de la Unidad.

Con un “análisis responsable y concienzudo” durante una “prolongada” asamblea con 70 dirigentes nacionales y regionales, la tolda blanca decidió a su hombre para los comicios opositores. Antonio Ledezma, quien competía por el respaldo de la organización, quedó rezagado.

No hubo “complejos” durante el debate que registró 21 derechos de palabra. Tampoco descalificaciones. Examinaron “la realidad política”, declaró Henry Ramos Allup, secretario nacional de AD. No escuchó “ni una sola expresión en contra de los candidatos” porque el consenso se logró por “unanimidad” y no “contra nadie”.

Las “potencialidades” de Pérez y su preferencia en una encuesta efectuada por la tolda entre sus representantes lo convirtieron en el favorito del partido del pueblo. Dieron “un paso firme, alejados de las emociones”.

Desde hoy Pablo Pérez vestirá de azul y blanco para promoverse. ¿Usar los colores le servirá de anzuelo para las primarias? Allup considera que sí porque Acción Democrática es “un partido decisivo”. Sin embargo, algunos analistas dudan de su confianza. El politólogo José Vicente Carrasquero es uno: “El voto espontáneo es mayor y los electores apuestan por pegarse al primero en las encuestas”. Sostuvo que las maquinarias "solo sirven para persuadir si son bien utilizadas, pero lo que prevalecerá será el candidato".

Para evitar errores, ayer sin perder tiempo Allup dio las órdenes: todos los comandos deben constituirse en comité de campaña para vender la oferta presidencial socialdemócrata. En su alocución le habló a Ledezma, aunque no le debe “explicaciones a nadie”. Al abanderado de Alianza Bravo Pueblo le recalcó que si quiere mantenerse en la Alcaldía del municipio Libertador podrían “estudiar la opción y apoyarlo en la candidatura".

Con este escenario, la polaridad entre la candidatura de Pablo Pérez y Henrique Capriles es evidente para el representante de AD, quien subrayó que la “confrontación será legítima y de altura” ante la ambigüedad de la postulación de Leopoldo López, candidato de Voluntad Popular inhabilitado para ejercer cargos administrativos. Reunir el millón de votos prometidos por la tolda blanca será el reto para mantener su peso político.

Con gusto

Después de ser designado como el candidato de AD, Pablo Pérez agradeció el apoyo a sus “compañeros”. No se trata de una alianza, sino de un proyecto de país en común. Reiteró que la “unidad está por encima de todo”. Con este respaldo cuenta con Bandera Roja, Convergencia y Un Nuevo Tiempo para llegar a Miraflores.

Ledezma habla hoy

La reacción de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano y candidato a las primarias sobre la decisión de Acción Democrática de no mover a su favor la militancia y maquinaria de la tolda se conocerá hoy informó a La Verdad, Alcides Padilla, secretario nacional del partido.

Respaldo

José Vicente Carrasquero. Analista político.

“Por ser Acción Democrática un partido tradicional no significa que su militancia o electores identificados con su ideología acaten lo que soliciten, en este caso, votar por Pablo Pérez, porque lo que más tiene peso ahorita son las características de los candidatos. Las maquinarias son importantes para persuadir, pero no tienen la potencia de antes, cuando eran determinantes. Para las primarias los candidatos tienen más votos que los partidos. La decisión de apoyar a Pérez indica que el partido optó por quien tiene mayores posibilidades de ganar; apostaron al de más probabilidades de victoria con parecido a sus principios”.

Esteban Oria. Presidente de la Federación de Politólogos de Venezuela.

“Aquí nadie va a arriesgarse a tendencias políticas y Acción Democrática lo demostró. A pesar de que Henrique Capriles Radonski es quien tiene la aceptación y primer lugar en las encuestas, son las maquinarias de los partidos las que moverán al electorado. Cuanto más apoyo de organizaciones con estructuras, más probabilidades de triunfo. Ese es el escenario de Pablo Pérez. Suma a su favor las toldas con tradición. AD sabe que Primero Justicia no es un partido nacional, que no cuenta con una base organizada, y sacará ventaja de eso para las primarias para consolidar a su abanderado”.

Adrián Liberman. Psicólogo social.

“Más importante que las alianzas de los partidos, como la establecida por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, es la participación de la gente. Esa unión no es garantía de triunfos. Chávez es un ejemplo de eso. Él ganó sin alianzas partidistas, apoyado por quienes no tenían arrastre político. Lo que sucede entre los partidos es parte del juego. Hay partidos que viven de mitos, que fueron fuerzas dentro de la sociedad, y aunque tienen mayor arraigo y tradición de movilización, no compiten con el voto espontáneo. Ya los votantes no militan en partidos ni se preocupan por inscribirse o militar en alguno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario