Ingresa al Blog de cada Candidatos

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pérez y Capriles se juegan todo a "rosalinda"

Semana turbulenta y de decisiones polémicas para la MUD. La unificación de las primarias inhabilita a Pablo Pérez y Henrique Capriles para aspirar a la reelección en sus estados en caso de perder el 7-O. Los métodos para elegir a sus sucesores abren la polémica

laverdad.com

Dos más dos no es cuatro, por lo menos en el terreno de la política. Frase trilladísima, pero válida. Para los partidos opositores que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido una semana de vértigo, señalamientos, pucheros, macollas y cayapas. Estos dos últimos términos nos regresan a las más agrias campañas de la llamada Cuarta República.

El lunes 31 de noviembre, pasadas las 10.30 de la noche, la MUD decidió, por razones financieras, según algunos de sus líderes, realizar las primarias opositoras juntas. La medida excluyó, automáticamente, a los dos gobernadores-candidatos que polarizan la batalla por aspirar a la Presidencia con el respaldo de todos los factores democráticos.

Pablo Pérez Álvarez y Henrique Capriles Radonski no podrían mantenerse en sus cargos, indistintamente de los resultados del 12-F. Se las juegan a Rosalinda, en el argot popular. Sólo el que gane el 7 de octubre llegará a la cúspide política. De lo contrario, sus carreras podrían caer, y con estrépito.

Surgió la polémica entonces. Primero Justicia (PJ) se resistió y levantó la voz, puertas adentro, puertas afuera.

La aplicación del reglamento de la MUD, suscrito hace poco más de un año, coloca en desventaja a los aurinegros en aras de la selección del relevo. El sucesor de Capriles Radonski tendría que surgir de unas primarias con base en la aplicación del artículo 44 de un reglamento autenticado por todos.

Un Nuevo Tiempo (UNT) eligió de inmediato y de sus filas al candidato a suceder a Pérez Álvarez. El partido se valió de superar en las parlamentarias de 2010 el 70 por ciento de los votos en el Zulia.

Eveling Trejo de Rosales fue la ficha automática. En el caso de Maracaibo, sorprendió el nombre del diputado Enrique Márquez, dirigente especializado en el tema electoral, profesional y con una hoja intachable, pero con escaso barro en los zapatos. Sorprendió que no se tomaran en cuenta otros liderazgos de la tolda zuliana.

Así, entre martes y jueves, afloraron los epítetos, los descalificativos, las viejas heridas. La marea bajó un poco, sí, pero las pugnas se mantienen y el inicio de la semana proyecta turbulencias. La MUD definió dónde habría primarias y dónde valdría el consenso. Liderazgos de los partidos no tradicionales agitan el mesón, mientras el pueblo que apuesta por el cambio exige cordura y adhesión. Se acabó el tiempo de los pucheros y las cayapas.

Artículo 44 Cuando el gobernador o alcalde en ejercicio se postulara a un cargo de elección popular diferente al que ejerce, la Mesa Nacional, por una mayoría de sus miembros que refleje al menos el 70 % de la votación lista para la Asamblea Nacional, podrá diferir por 45 días la convocatoria de elección primaria para la candidatura al cargo que quedaría vacante o declarar candidato por consenso en la entidad respectiva, por ocurrir lo previsto en el punto 8. Esta decisión deberá adoptarse por lo menos 15 días antes de la fecha de la inscripción de la candidatura respectiva.


ESCENARIOS EN ZULIA
*Escenario 1 Pablo Pérez Álvarez gana las primarias y las elecciones presidenciales. Eveling Trejo de Rosales aspira a la Gobernación del Zulia y Enrique Márquez compite por la Alcaldía de Maracaibo.

*Escenario 2 Pablo Pérez Álvarez pierde primarias o el 7 de octubre y se queda sin cargo de elección popular. Eveling Trejo de Rosales y Enrique Márquez compiten por Gobernación del Zulia y Alcaldía de Maracaibo.

*Escenario 3 Pablo Pérez Álvarez pierde primarias de la MUD o las presidenciales y por acuerdo interno en UNT va a la reelección en la Gobernación del Zulia y Eveling Trejo de Rosales se mantiene en la Alcaldía de Maracaibo.


LA CIFRA

En 22,7 por ciento empujada por alimentos y educación está la inflación acumulada en Venezuela. Las tasas desde enero a octubre llevan el índice de Precios al Consumidor a un porcentaje muy cercano a la meta presentada entre 23 y 25 por ciento. Las cuentas del Gobierno son discretas y aún no está en la medición el mes de noviembre con la entrega de las utilidades a los trabajadores del país y de las compras del mes de diciembre que presionan hacia arriba la tasa anualmente.

En el país la inflación sigue siendo el caballo indomable como en una oportunidad lo calificó Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas y actual diputado al Parlatino.


LAS FRASES

La cita de la semana
“Te felicito, Iris, pareces la madre Teresa de Calcuta”
El presidente Hugo Chávez felicitó a Iris Varela, designada ministra de Servicios Penitenciarios en el mes de julio, para atender la crisis carcelaria. "Te felicito, Iris, por ese gigantesco trabajo. Pareces la madre Teresa de Calcuta, con todos los presos allí, pareces la madre de todos ellos, esa era la idea: llenar de amor a esa gente", dijo Chávez, durante un contacto telefónico con Varela, mientras que ésta recorría el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, en Barcelona.


La frase polémica
“Yo no soy tan lerdo para decir eso”.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, (AD) desmintió que haya calificado de “cursi y fascista” el discurso de Henrique Capriles Radonski, precandidato presidencial de Primero Justicia, tal como lo reseñó AVN. “Yo no soy tan lerdo para decir eso”, aseguró. El gobernador de Miranda había dicho que la tolda blanca representaba al pasado y ello habría desatado las supuestas críticas del dirigente socialdemócrata.


La declaración infeliz

“La oposición no puede regresar, tienen demasiado rencor”
Luis Felipe Acosta Carles, exgobernador de Carabobo, regresó a las filas del chavismo e inscribió al Frente Revolucionario Felipe Antonio Acosta Carles en el Polo Patriótico. “La oposición no puede regresar, ellos tienen demasiado rencor, sed de venganza, mientras el Presidente tiene mucho amor para su pueblo”. Consideró buena la gestión económica y educativa de Hugo Chávez, y por ello lo respaldará nuevamente.


EL ABUCHEO

La orden del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez de expropiación o adquisición forzosa de tierras de la empresa Agroflora se lleva el abucheo. Autorizó la toma de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en el país con nueve hatos ganaderos que suman unas 290 mil hectáreas.

Chávez avaló el inicio de un procedimiento que, aseguró, "autoriza al Ejecutivo Nacional la adquisición forzosa mediante justa indemnización" de la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), filial de la Compañía Inglesa, C.A. y subsidiaria de Vestey Group, que ya estaba bajo control del Gobierno.

"Ya tenemos el control, ahora estamos nacionalizando las propiedades que eran de la llamada compañía inglesa, Agroflora", sostuvo Chávez al intervenir en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la ciudad de Maracay (centro-oeste).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario