Los precandidatos presidenciales de la Unidad Democrática asistieron al encuentro "Carrera Presidencial: Camino a las primarias del 12 de febrero", donde expusieron sus visiones acerca de los cambios que tienen que ocurrir en Venezuela para que se alcance el progreso y el bienestar de la población.
globovision.com/
¿Cómo lograr un gobierno de amplitud democrática?
Pablo Medina manifestó: "El futuro institucional de Venezuela inicia el 7 de octubre, cuando sea derrotado el candidato Hugo Chávez". Pidió a sus colegas precandidatos pensar cómo podrían gobernar con los poderes públicos secuestrados.
Pablo Pérez aseguró que descartará la opción de la reelección presidencial. Manifestó que se dedicará a reconciliar a los venezolanos y a devolverle la autonomía y la independencia a todos los poderes públicos. "El respeto a los estados y municipios como garantía férrea de la descentralización", manifestó.
María Corina Machado: "No puede haber paz si no hay justicia, y yo me pregunto, ¿queremos reconciliarnos con la corrupción?". La precandidata dijo que cuando tome control del gobierno revertirá los daños de las leyes que violan la propiedad privada y destruyeron la meritocracia.
Diego Arria expresó que se enfrentará al CNE, que es la sala electoral del presidente Chávez, y que también desmontará a la cúpula militar de las Fuerzas Armadas que es fiel al mandatario nacional. "He propuesto refundar la República", afirmó. Dijo que no se le podrá poner fin a "este gobierno perverso" sin una Asamblea Constituyente.
Henrique Capriles Radonski señaló que iniciaría los cambios en el país combatiendo la impunidad, construyendo un sistema penitenciario que funcione, para tener un país del futuro, donde no haya violencia.
Leopoldo López dijo que este año 2012 nace "una mejor Venezuela" y que los venezolanos han superado la visión simplista de un país de dos bandos enfrentados. "Es una etapa que cierra y una etapa que se abre, la etapa de la paz, el bienestar y el progreso", añadió.
¿Cuáles son las diferencias entre los precandidatos?
El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, dijo que él no aceptará el juego del gobierno de dividir a los venezolanos.
María Corina Machado, por su parte, dijo que hay que decirle al país como se tiene que derrotar al presidente Chávez. Agregó que serán los ciudadanos los que harán valer la voluntad del pueblo.
El precandidato Arria indicó que él es "completamente independiente" de partidos políticos y grupos económicos. Recordó que él piensa establecer un gobierno de transición de sólo tres años.
Capriles Radonski puntualizó que su objetivo es colocar más acento en el trabajo y menos acento en la política, por lo que en las empresas públicas los empleados no tendrán que ponerse una camisa de un color o de otro.
López dijo que las necesidades de los venezolanos van más allá de las tendencias políticas, por lo que hay que darle a los venezolanos la garantía de que tendrán un gobierno de la paz y la seguridad.
"Este gobierno está políticamente derrotado", declaró Pablo Medina. Reiteró que, sin embargo, Chávez tiene el control del CNE y del resto de los poderes públicos. Medina planteó que él se diferencia del resto de los precandidatos porque buscará refundar la República.
¿Cómo deberían ser las Fuerzas Armadas?
La diputada Machado señaló que las Fuerzas Armadas tienen que ser respetadas, y que los militares tienen que dedicarse a sus actividades de protección de la nación. Explicó, sin embargo, que en el Gobierno deben encontrarse los civiles y no los militares activos.
Arria opinó que sólo a través de la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas, así como de otras, se podrán lograr los cambios que el país necesita.
Capriles Radonski dijo que la Fuerza Armada está llamada a formar parte de la Venezuela del progreso. "Soñemos en un país de paz, en un país donde en vez de invertir en entregar fusiles se invierta en entregar cuadernos", aseveró el gobernador.
De acuerdo con Leopoldo López se deberá dar prioridad a la defensa de la soberanía y del territorio. Aseguró que en zonas fronterizas hay grupos irregulares afectando a los venezolanos, y que están allí con complacencia del Ejecutivo Nacional y del Alto Mando Militar.
Medina criticó que el Gobierno nacional haya puesto a los militares a vender verduras o a administrar las instituciones del Estado, porque la obligación única del cuerpo castrense es la defensa de Venezuela.
Pablo Pérez dijo que el tema de la Fuerza Armada es fundamental y que los conflictos en esa área serán resueltos a través de la Constitución de la República.
¿Cómo reconciliarnos aplicando la justicia?
Diego Arria insistió en que con una Asamblea Constituyente se podrá cambiar el Tribunal Supremo de Justicia y así responder a las demandas ciudadanas.
Capriles Radonski afirmó conocer que el sistema de justicia venezolano funciona, en algunas ocasiones, a través de privilegios o de influencias de partidos políticos. Añadió que la Venezuela del progreso es aquella donde las instituciones generar confianza en todas las personas.
Leopoldo López manifestó que la justicia es el primer compromiso que debe tener el nuevo Gobierno para enfrentar el principal problema de Venezuela, que es la violencia.
Pablo Pérez aclaró que el poder judicial es lo que diferencia a un país desarrollado de uno subdesarrollado, y que para que funcione tiene que eliminarse del Gobierno el lenguaje de la violencia.
Machado indicó que con el triunfo político de la Unidad Democrática en los comicios del 7 de octubre las personas que se encuentren en los cargos de poder cambiarán su actitud y permitirán el desarrollo de la justicia.
¿Para qué descentralizar el poder?
Capriles Radonski dijo que la descentralización es necesaria para acercarle la solución a los problemas de la gente. "Hacia allá vamos nosotros, a tener un país descentralizado", dijo.
López explicó que los gobernadores y los alcaldes han hecho una resistencia para defender la descentralización existente, y que cuando sea presidente profundizará la descentralización fortaleciendo las alcaldías.
Medina hizo énfasis en que es vital municipalizar a Venezuela.
Pérez dijo que hablar de la descentralización no significa atacar a una región central, sino equilibrar la distribución de los recursos de manera apolítica y seria.
La precandidata Machado sugirió que deben establecerse controles ciudadanos para evitar que los errores del Poder Central nacional se repitan en los niveles municipales.
Arria dijo que hay que hacer a los estados poderosos dándoles muchos recursos, que pueden ser el 100% del IVA.
¿Cómo sería una primera reunión del Consejo Federal de Gobierno entre el nuevo presidente y los gobernadores?
"Lo primero que debería discutirse es la seguridad, y los gobernantes regionales recibirían los recursos necesarios para desarrollar su gestión", dijo López.
De acuerdo con Medina, debería establecerse un Consejo Nacional de Planificación donde se encuentren las universidades, las religiones, los trabajadores, los militares y los gobernadores y alcaldes.
El gobernador Pablo Pérez, manifestó que como presidente él buscaría ayudar a cada una de las regiones. Reiteró que es importante entregar competencias con recurso a los representantes regionales.
María Corina Machado ofreció garantías de que se manejará en Venezuela un presupuesto transparente y que a cada gobernador le llegará el situado "completico".
Diego Arria propuso que las ciudades y los estados deben establecer una red de ayudar y cooperación internacional.
"El Presidente de la República tiene que jugarle al éxito de toda Venezuela", apuntó Capriles Radonski, quien además dijo que él procurará que todos los gobernadores y alcaldes puedan trabajar.
¿Cómo repartir los recursos para los estados y municipios?
"El presidente Chávez está violando la Constitución porque absorbe recursos que deberían ser para las regiones", denunció Medina. Explicó que promoverá cambios, incluso en la política petrolera, para mejorar la vida de los ciudadanos alrededor de los municipios.
Pablo Pérez dijo que "tenemos que dejar fluir el trabajo de los gobernadores y alcaldes" y criticó al presidente Chávez por querer desprestigiar a los mandatarios regionales.
Machado denunció que el Ejecutivo nacional ha manejado el presupuesto de la nación como si fuera propio, por lo que planteó que de llegar a ser presidenta cada venezolano podrá hacer seguimiento del dinero del Estado.
Para Diego Arria tiene que reinventarse la administración de los estados para obtener una soberanía fiscal. “Eso va a requerir imaginación y una nueva Constitución”, aseguró.
Capriles Radonski resaltó que debe cumplirse la Constitución para que los recursos lleguen para todos los ciudadanos, sin distinción política.
Leopoldo López propuso un Fondo Solidario a través del cual el ingreso petrolero sea destinado a beneficiar a la gente, con un sistema de seguridad social.
¿Cómo ve a Venezuela en el mundo?
Pablo Pérez afirmó que Venezuela no puede estar ajena a lo que está pasando en el mundo, por lo que se formarán alianzas con países que tengan que crean en la libertad económica. "Lo primero es dejar la regaladera de dinero a otros países", sentenció.
Para María Corina Machado es inaceptable que Chávez use el petróleo para ganar votos en la OEA y en la ONU, y que se encuentren oficiales cubanos en las Fuerzas Armadas Nacionales, quienes "tendrán que salir".
Arria dijo que Venezuela tiene que dejar de pensar que su futuro es exclusivamente el petróleo considerando la revolución energética que está ocurriendo en el mundo.
Capriles Radonski fue categórico al decir que Venezuela debe convertirse en un país que exporta y no que importa. "Nos hemos convertido en un gran comprador", advirtió.
López explicó que con todos los países tienen que establecerse relaciones ganar-ganar para que Venezuela pueda alcanzar la paz, superar la pobreza y generar empleo.
Medina criticó la ruptura de Venezuela con la Comunidad Andina de Naciones y el establecimiento del ALBA, que beneficia sólo a otros países. Agregó que el problema con el consulado de Miami también es muy serio.
¿Qué alianzas debe establecer Venezuela?
María Corina Machado dijo que los tratados que no sea constitucionales serán nulos, y aquellos que perjudiquen a los venezolanos serán renegociados.
Diego Arria dijo que la política exterior de Venezuela ha estado concentrada en endiosar a Hugo Chávez, y que el restablecimiento de relaciones con la Comunidad Andina de Naciones es un camino natural que debe seguir el país.
"Queremos las mejores relaciones internacionales con todos los países", declaró Capriles Radonski. Dijo que se privilegiarán las relaciones con países democráticos y que le aporten crecimiento a Venezuela.
El exalcalde de Chacao opinó que en la nueva etapa del siglo XXI Venezuela deberá convertirse en un país promotor de los Derechos Humanos en todo el mundo.
Medina dijo estar de acuerdo con la unión de las naciones suramericanas, pero que con el gobierno de Chávez el pueblo venezolano pierde. Afirmó que en su gobierno los convenios establecidos con países como Irán serán revisados.
Para Pérez es primordial la defensa territorial del país, por lo que él combatirá las actividades irregulares que ocurren en la frontera.
¿Cómo es una buena política exterior?
Diego Arria dijo que los venezolanos no conocen lo peligrosas que son las relaciones que ha establecido el presidente Chávez con países como Irán. “Eso tiene repercusiones para la calidad de la vida de todos los venezolanos”, indicó.
Capriles Radonski manifestó que el petróleo debe ser una palanca del desarrollo de Venezuela y no de otros países.
López dijo que establecerá una política exterior que signifique en Venezuela pueda colocar productos en otros países a través del crecimiento de la competitividad económica.
Medina dijo que, una vez derrotado el gobierno de Chávez, se desarrollará una política internacional de paz, vinculando a las universidades y a las empresas para beneficiar a todas las partes.
El gobernador del Zulia declaró que es necesario preparar un buen capital humano venezolano que puedan competir en cualquier área.
La inversión de recursos venezolanos en otros países afectan gravemente a la ciudadanía, manifestó María Corina Machado, y eso debe impedirse.
¿Cómo tener una economía de primer mundo?
Leopoldo López manifestó que para llevar más bienestar a los ciudadanos debe establecerse un país con una economía de producción "Hecho en Venezuela".
Pablo Medina dijo que se establecerá una alianza entre trabajadores y empresarios para crear puestos de empleo en el trabajo. Dijo que la revolución en el campo petrolero será con el procesamiento de las materias primas en el país.
Pablo Pérez se mostró favorable a la inversión privada, con reglas claras, emprendimiento y el respeto al derecho de los trabajadores.
La diputada Machado indicó que el Estado proveerá la mejor salud, servicio eléctrico e infraestructura vial, para permitir que los privados emprendedores puedan producir para el beneficio de todos.
Diego Arria opinó que debe reformarse la Ley del Trabajo para dar incentivos tanto a trabajadores como a los empresarios. También señaló que debe fortalecerse la relación económica con los Estados Unidos.
Capriles Radonski manifestó que generará confianza para que la parte privada y la parte pública puedan trabajar juntos y así generar "millones de empleos de calidad".
¿Qué van a hacer para garantizar que el ingreso del petróleo llegue a los venezolanos?
Medina dijo que el petróleo puede permitir el "empleo total" sólo si deja de ser usada como una importadora de productos y se convierte en una empresa creciente.
Pablo Pérez aseguró que con los recursos petroleros se creará el sistema de seguridad social de los venezolanos.
Para María Corina Machado es una obligación incrementar la producción de petróleo para poder invertir en escuelas, autopistas y hospitales.
El precandidato Arria expresó que debe preverse que el petróleo competirá con otras fuentes de energía en un futuro.
Capriles Radonski dijo que el petróleo será el motor para diversificar la economía y hace tener turismo, incrementar la producción del campo y mejorar las condiciones de las empresas de Guayana.
López dijo que hoy en día se están invirtiendo los ingresos petroleros en cosas que no son las prioridades de los venezolanos, por eso insistió en la creación de un Fondo Solidario.
¿Qué opina del modelo de desarrollo brasileño?
Pablo Pérez manifestó: "Yo creo en los venezolanos". Dijo creer en el modelo de desarrollo económico donde se combinen la acción del Estado y de los privados.
María Corina Machado explicó que con ella cualquier venezolano podrá cumplir su sueño de montar un negocio pues tendrán la oportunidad de crecer en el Capitalismo Popular.
Arria insistió que no se podrá crecer económicamente mientras no se de el rescate de los poderes públicos a través de una transición con la Constituyente.
Leopoldo López afirmó que el milagro brasileño se basa en atacar la inflación para reducir la pobreza. Añadió que a los más pobres de los pobres se les ayudará con salud y educación para que luego puedan superarse.
Pablo Medina aseguró que este Chávez es amigo del gobierno brasileño pero sólo copia lo malo. El precandidato manifestó que es gracias a la unión de los privados y el sector público para permitir el crecimiento de los trabajadores.
¿Cómo será Venezuela después de que seas presidente?
María Corina Machado dijo que designará a un equipo de gobierno que inspire orgullo en lo venezolanos, se hará justicia en el caso de las expropiaciones, se acabará la persecusión en el país y se devolverá la señal a las televisoras cerradas. "Te pido que votes por mí si quieres vivir sin miedo, si quieres una Venezuela de la verdad", expresó.
Diego Arria dijo que sólo quiere tres años de transición y luego entregará el Gobierno. "El día que los venezolanos nos unamos nos vamos a maravillar de las cosas que juntos podemos hacer", afirmó.
Henrique Capriles Radonski visualizó una Venezuela de progreso, sin violencia, con millones de empleo de calidad y donde existan todas las escuelas que hacen falta para desarrollar el talento humano. "He sido el gobernador de todos, quiero ser el presidente de todos los venezolanos", aclaró.
Leopoldo López señaló que cuando termine su periodo de gobierno se habrá logrado la pacificación y la erradicación de la violencia en Venezuela, por lo que las familias podrán salir a las calles sin miedo.
Pablo Medina prometió una Venezuela donde las madres en los barrios no sientan el dolor porque su hijo no llegue a casa. "Los invito a la unidad y al coraje", manifestó.
El gobernador del Zulia dijo que quiere dejar Miraflores con la frente en alto porque pudo aglutinar a los ciudadanos y cumplir con el reto de mejorar el nivel de vida en el país.
globovision.com/
¿Cómo lograr un gobierno de amplitud democrática?
Pablo Medina manifestó: "El futuro institucional de Venezuela inicia el 7 de octubre, cuando sea derrotado el candidato Hugo Chávez". Pidió a sus colegas precandidatos pensar cómo podrían gobernar con los poderes públicos secuestrados.
Pablo Pérez aseguró que descartará la opción de la reelección presidencial. Manifestó que se dedicará a reconciliar a los venezolanos y a devolverle la autonomía y la independencia a todos los poderes públicos. "El respeto a los estados y municipios como garantía férrea de la descentralización", manifestó.
María Corina Machado: "No puede haber paz si no hay justicia, y yo me pregunto, ¿queremos reconciliarnos con la corrupción?". La precandidata dijo que cuando tome control del gobierno revertirá los daños de las leyes que violan la propiedad privada y destruyeron la meritocracia.
Diego Arria expresó que se enfrentará al CNE, que es la sala electoral del presidente Chávez, y que también desmontará a la cúpula militar de las Fuerzas Armadas que es fiel al mandatario nacional. "He propuesto refundar la República", afirmó. Dijo que no se le podrá poner fin a "este gobierno perverso" sin una Asamblea Constituyente.
Henrique Capriles Radonski señaló que iniciaría los cambios en el país combatiendo la impunidad, construyendo un sistema penitenciario que funcione, para tener un país del futuro, donde no haya violencia.
Leopoldo López dijo que este año 2012 nace "una mejor Venezuela" y que los venezolanos han superado la visión simplista de un país de dos bandos enfrentados. "Es una etapa que cierra y una etapa que se abre, la etapa de la paz, el bienestar y el progreso", añadió.
¿Cuáles son las diferencias entre los precandidatos?
El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, dijo que él no aceptará el juego del gobierno de dividir a los venezolanos.
María Corina Machado, por su parte, dijo que hay que decirle al país como se tiene que derrotar al presidente Chávez. Agregó que serán los ciudadanos los que harán valer la voluntad del pueblo.
El precandidato Arria indicó que él es "completamente independiente" de partidos políticos y grupos económicos. Recordó que él piensa establecer un gobierno de transición de sólo tres años.
Capriles Radonski puntualizó que su objetivo es colocar más acento en el trabajo y menos acento en la política, por lo que en las empresas públicas los empleados no tendrán que ponerse una camisa de un color o de otro.
López dijo que las necesidades de los venezolanos van más allá de las tendencias políticas, por lo que hay que darle a los venezolanos la garantía de que tendrán un gobierno de la paz y la seguridad.
"Este gobierno está políticamente derrotado", declaró Pablo Medina. Reiteró que, sin embargo, Chávez tiene el control del CNE y del resto de los poderes públicos. Medina planteó que él se diferencia del resto de los precandidatos porque buscará refundar la República.
¿Cómo deberían ser las Fuerzas Armadas?
La diputada Machado señaló que las Fuerzas Armadas tienen que ser respetadas, y que los militares tienen que dedicarse a sus actividades de protección de la nación. Explicó, sin embargo, que en el Gobierno deben encontrarse los civiles y no los militares activos.
Arria opinó que sólo a través de la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas, así como de otras, se podrán lograr los cambios que el país necesita.
Capriles Radonski dijo que la Fuerza Armada está llamada a formar parte de la Venezuela del progreso. "Soñemos en un país de paz, en un país donde en vez de invertir en entregar fusiles se invierta en entregar cuadernos", aseveró el gobernador.
De acuerdo con Leopoldo López se deberá dar prioridad a la defensa de la soberanía y del territorio. Aseguró que en zonas fronterizas hay grupos irregulares afectando a los venezolanos, y que están allí con complacencia del Ejecutivo Nacional y del Alto Mando Militar.
Medina criticó que el Gobierno nacional haya puesto a los militares a vender verduras o a administrar las instituciones del Estado, porque la obligación única del cuerpo castrense es la defensa de Venezuela.
Pablo Pérez dijo que el tema de la Fuerza Armada es fundamental y que los conflictos en esa área serán resueltos a través de la Constitución de la República.
¿Cómo reconciliarnos aplicando la justicia?
Diego Arria insistió en que con una Asamblea Constituyente se podrá cambiar el Tribunal Supremo de Justicia y así responder a las demandas ciudadanas.
Capriles Radonski afirmó conocer que el sistema de justicia venezolano funciona, en algunas ocasiones, a través de privilegios o de influencias de partidos políticos. Añadió que la Venezuela del progreso es aquella donde las instituciones generar confianza en todas las personas.
Leopoldo López manifestó que la justicia es el primer compromiso que debe tener el nuevo Gobierno para enfrentar el principal problema de Venezuela, que es la violencia.
Pablo Pérez aclaró que el poder judicial es lo que diferencia a un país desarrollado de uno subdesarrollado, y que para que funcione tiene que eliminarse del Gobierno el lenguaje de la violencia.
Machado indicó que con el triunfo político de la Unidad Democrática en los comicios del 7 de octubre las personas que se encuentren en los cargos de poder cambiarán su actitud y permitirán el desarrollo de la justicia.
¿Para qué descentralizar el poder?
Capriles Radonski dijo que la descentralización es necesaria para acercarle la solución a los problemas de la gente. "Hacia allá vamos nosotros, a tener un país descentralizado", dijo.
López explicó que los gobernadores y los alcaldes han hecho una resistencia para defender la descentralización existente, y que cuando sea presidente profundizará la descentralización fortaleciendo las alcaldías.
Medina hizo énfasis en que es vital municipalizar a Venezuela.
Pérez dijo que hablar de la descentralización no significa atacar a una región central, sino equilibrar la distribución de los recursos de manera apolítica y seria.
La precandidata Machado sugirió que deben establecerse controles ciudadanos para evitar que los errores del Poder Central nacional se repitan en los niveles municipales.
Arria dijo que hay que hacer a los estados poderosos dándoles muchos recursos, que pueden ser el 100% del IVA.
¿Cómo sería una primera reunión del Consejo Federal de Gobierno entre el nuevo presidente y los gobernadores?
"Lo primero que debería discutirse es la seguridad, y los gobernantes regionales recibirían los recursos necesarios para desarrollar su gestión", dijo López.
De acuerdo con Medina, debería establecerse un Consejo Nacional de Planificación donde se encuentren las universidades, las religiones, los trabajadores, los militares y los gobernadores y alcaldes.
El gobernador Pablo Pérez, manifestó que como presidente él buscaría ayudar a cada una de las regiones. Reiteró que es importante entregar competencias con recurso a los representantes regionales.
María Corina Machado ofreció garantías de que se manejará en Venezuela un presupuesto transparente y que a cada gobernador le llegará el situado "completico".
Diego Arria propuso que las ciudades y los estados deben establecer una red de ayudar y cooperación internacional.
"El Presidente de la República tiene que jugarle al éxito de toda Venezuela", apuntó Capriles Radonski, quien además dijo que él procurará que todos los gobernadores y alcaldes puedan trabajar.
¿Cómo repartir los recursos para los estados y municipios?
"El presidente Chávez está violando la Constitución porque absorbe recursos que deberían ser para las regiones", denunció Medina. Explicó que promoverá cambios, incluso en la política petrolera, para mejorar la vida de los ciudadanos alrededor de los municipios.
Pablo Pérez dijo que "tenemos que dejar fluir el trabajo de los gobernadores y alcaldes" y criticó al presidente Chávez por querer desprestigiar a los mandatarios regionales.
Machado denunció que el Ejecutivo nacional ha manejado el presupuesto de la nación como si fuera propio, por lo que planteó que de llegar a ser presidenta cada venezolano podrá hacer seguimiento del dinero del Estado.
Para Diego Arria tiene que reinventarse la administración de los estados para obtener una soberanía fiscal. “Eso va a requerir imaginación y una nueva Constitución”, aseguró.
Capriles Radonski resaltó que debe cumplirse la Constitución para que los recursos lleguen para todos los ciudadanos, sin distinción política.
Leopoldo López propuso un Fondo Solidario a través del cual el ingreso petrolero sea destinado a beneficiar a la gente, con un sistema de seguridad social.
¿Cómo ve a Venezuela en el mundo?
Pablo Pérez afirmó que Venezuela no puede estar ajena a lo que está pasando en el mundo, por lo que se formarán alianzas con países que tengan que crean en la libertad económica. "Lo primero es dejar la regaladera de dinero a otros países", sentenció.
Para María Corina Machado es inaceptable que Chávez use el petróleo para ganar votos en la OEA y en la ONU, y que se encuentren oficiales cubanos en las Fuerzas Armadas Nacionales, quienes "tendrán que salir".
Arria dijo que Venezuela tiene que dejar de pensar que su futuro es exclusivamente el petróleo considerando la revolución energética que está ocurriendo en el mundo.
Capriles Radonski fue categórico al decir que Venezuela debe convertirse en un país que exporta y no que importa. "Nos hemos convertido en un gran comprador", advirtió.
López explicó que con todos los países tienen que establecerse relaciones ganar-ganar para que Venezuela pueda alcanzar la paz, superar la pobreza y generar empleo.
Medina criticó la ruptura de Venezuela con la Comunidad Andina de Naciones y el establecimiento del ALBA, que beneficia sólo a otros países. Agregó que el problema con el consulado de Miami también es muy serio.
¿Qué alianzas debe establecer Venezuela?
María Corina Machado dijo que los tratados que no sea constitucionales serán nulos, y aquellos que perjudiquen a los venezolanos serán renegociados.
Diego Arria dijo que la política exterior de Venezuela ha estado concentrada en endiosar a Hugo Chávez, y que el restablecimiento de relaciones con la Comunidad Andina de Naciones es un camino natural que debe seguir el país.
"Queremos las mejores relaciones internacionales con todos los países", declaró Capriles Radonski. Dijo que se privilegiarán las relaciones con países democráticos y que le aporten crecimiento a Venezuela.
El exalcalde de Chacao opinó que en la nueva etapa del siglo XXI Venezuela deberá convertirse en un país promotor de los Derechos Humanos en todo el mundo.
Medina dijo estar de acuerdo con la unión de las naciones suramericanas, pero que con el gobierno de Chávez el pueblo venezolano pierde. Afirmó que en su gobierno los convenios establecidos con países como Irán serán revisados.
Para Pérez es primordial la defensa territorial del país, por lo que él combatirá las actividades irregulares que ocurren en la frontera.
¿Cómo es una buena política exterior?
Diego Arria dijo que los venezolanos no conocen lo peligrosas que son las relaciones que ha establecido el presidente Chávez con países como Irán. “Eso tiene repercusiones para la calidad de la vida de todos los venezolanos”, indicó.
Capriles Radonski manifestó que el petróleo debe ser una palanca del desarrollo de Venezuela y no de otros países.
López dijo que establecerá una política exterior que signifique en Venezuela pueda colocar productos en otros países a través del crecimiento de la competitividad económica.
Medina dijo que, una vez derrotado el gobierno de Chávez, se desarrollará una política internacional de paz, vinculando a las universidades y a las empresas para beneficiar a todas las partes.
El gobernador del Zulia declaró que es necesario preparar un buen capital humano venezolano que puedan competir en cualquier área.
La inversión de recursos venezolanos en otros países afectan gravemente a la ciudadanía, manifestó María Corina Machado, y eso debe impedirse.
¿Cómo tener una economía de primer mundo?
Leopoldo López manifestó que para llevar más bienestar a los ciudadanos debe establecerse un país con una economía de producción "Hecho en Venezuela".
Pablo Medina dijo que se establecerá una alianza entre trabajadores y empresarios para crear puestos de empleo en el trabajo. Dijo que la revolución en el campo petrolero será con el procesamiento de las materias primas en el país.
Pablo Pérez se mostró favorable a la inversión privada, con reglas claras, emprendimiento y el respeto al derecho de los trabajadores.
La diputada Machado indicó que el Estado proveerá la mejor salud, servicio eléctrico e infraestructura vial, para permitir que los privados emprendedores puedan producir para el beneficio de todos.
Diego Arria opinó que debe reformarse la Ley del Trabajo para dar incentivos tanto a trabajadores como a los empresarios. También señaló que debe fortalecerse la relación económica con los Estados Unidos.
Capriles Radonski manifestó que generará confianza para que la parte privada y la parte pública puedan trabajar juntos y así generar "millones de empleos de calidad".
¿Qué van a hacer para garantizar que el ingreso del petróleo llegue a los venezolanos?
Medina dijo que el petróleo puede permitir el "empleo total" sólo si deja de ser usada como una importadora de productos y se convierte en una empresa creciente.
Pablo Pérez aseguró que con los recursos petroleros se creará el sistema de seguridad social de los venezolanos.
Para María Corina Machado es una obligación incrementar la producción de petróleo para poder invertir en escuelas, autopistas y hospitales.
El precandidato Arria expresó que debe preverse que el petróleo competirá con otras fuentes de energía en un futuro.
Capriles Radonski dijo que el petróleo será el motor para diversificar la economía y hace tener turismo, incrementar la producción del campo y mejorar las condiciones de las empresas de Guayana.
López dijo que hoy en día se están invirtiendo los ingresos petroleros en cosas que no son las prioridades de los venezolanos, por eso insistió en la creación de un Fondo Solidario.
¿Qué opina del modelo de desarrollo brasileño?
Pablo Pérez manifestó: "Yo creo en los venezolanos". Dijo creer en el modelo de desarrollo económico donde se combinen la acción del Estado y de los privados.
María Corina Machado explicó que con ella cualquier venezolano podrá cumplir su sueño de montar un negocio pues tendrán la oportunidad de crecer en el Capitalismo Popular.
Arria insistió que no se podrá crecer económicamente mientras no se de el rescate de los poderes públicos a través de una transición con la Constituyente.
Leopoldo López afirmó que el milagro brasileño se basa en atacar la inflación para reducir la pobreza. Añadió que a los más pobres de los pobres se les ayudará con salud y educación para que luego puedan superarse.
Pablo Medina aseguró que este Chávez es amigo del gobierno brasileño pero sólo copia lo malo. El precandidato manifestó que es gracias a la unión de los privados y el sector público para permitir el crecimiento de los trabajadores.
¿Cómo será Venezuela después de que seas presidente?
María Corina Machado dijo que designará a un equipo de gobierno que inspire orgullo en lo venezolanos, se hará justicia en el caso de las expropiaciones, se acabará la persecusión en el país y se devolverá la señal a las televisoras cerradas. "Te pido que votes por mí si quieres vivir sin miedo, si quieres una Venezuela de la verdad", expresó.
Diego Arria dijo que sólo quiere tres años de transición y luego entregará el Gobierno. "El día que los venezolanos nos unamos nos vamos a maravillar de las cosas que juntos podemos hacer", afirmó.
Henrique Capriles Radonski visualizó una Venezuela de progreso, sin violencia, con millones de empleo de calidad y donde existan todas las escuelas que hacen falta para desarrollar el talento humano. "He sido el gobernador de todos, quiero ser el presidente de todos los venezolanos", aclaró.
Leopoldo López señaló que cuando termine su periodo de gobierno se habrá logrado la pacificación y la erradicación de la violencia en Venezuela, por lo que las familias podrán salir a las calles sin miedo.
Pablo Medina prometió una Venezuela donde las madres en los barrios no sientan el dolor porque su hijo no llegue a casa. "Los invito a la unidad y al coraje", manifestó.
El gobernador del Zulia dijo que quiere dejar Miraflores con la frente en alto porque pudo aglutinar a los ciudadanos y cumplir con el reto de mejorar el nivel de vida en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario